TresXTres:
Tres preguntas a tres artistas
Las artistas plásticas Paula Vieyra, María Luz Álvarez y Rosa
Wolkowiski nos muestran sus obras en nuestro Espacio Galería.
Paula Vieyra
¿De qué manera afectan tus obras a la sensibilidad de un
espectador?
Creo que lo que hago tiene bastante de provocación. Pero
no lo definiría como una provocación agresiva contra el público. Es más bien
una pugna social, es un rebelarse contra lo que debería ser en cuanto a códigos
preconcebidos de estética y belleza. Lo que yo busco es que el espectador se
haga preguntas.
En esta serie trabajaste con huesos, botellas y vidrios ¿Por
qué elegiste este tipo de materiales para tu obra?
Los materiales que elegí son los de descarte, los
marginados. Y me resulta muy gratificante darles un nuevo lugar. Es una
revaloración: es como brindarles una chance más.
Según tus propias palabras trabajás con "una estética
muy irónica, llena de humor y tragedia" ¿Podrías explicarnos este
concepto?
Creo que en la vida uno la pasa mejor si a la tragedia
(por la que todos atravesamos en algún momento) le ponemos humor e ironía. De
esa manera uno digiere las cosas mejor: es aliviador. Yo decido trabajar con la
tragedia porque me parece un concepto fuerte y a la vez, interesante.
María Luz Álvarez
¿Cómo fue la evolución de "El blanco y sus
personajes"? ¿Cuándo surgió y cómo la fuiste armando?
Empecé con Enio Iommi en el 2001. Al principio no captaba
su enseñanza hasta que me di cuenta de que el eje de la cuestión era la palabra
“inventar”. En el primer trabajo que realicé con él me dijo: “hacé un hombre;
pero no lo vayas a hacer con brazos y piernas”. Así es como un día, tratando de
“inventar” algo, empecé a trabajar con las vendas de yeso. Ellas me permiten
unir, cortar y ensamblar todo lo que me parezca .Mi temática tiene que ver con
la ironía y el absurdo. El blanco es un color “no color “. Eso me encanta, porque
es allí donde se limitan bien las sombras, las luces y los volúmenes.
Según tus propias palabras "construyo improvisando
con yeso; no busco, encuentro". ¿Podrías explicarnos cómo es eso de no
buscar y encontrar?
En general no pienso en función del tema con el que voy a
trabajar. Yo improviso y la obra va tomando vuelo propio. Por eso digo que
“encuentro”: voy uniendo formas y volúmenes, hasta que sale “algo”.
¿Qué sensaciones y
sentimientos te produce hacer una exposición?
Es un sentimiento extraño: es una alegría mezclada con
miedo. Soy consciente de que le estoy mostrando mi interior a la gente y ellos
ven un resumen de lo que fui haciendo durante varios años.
Rosa Wolkowiski
¿Ya habías trabajado con tejidos? ¿Por qué elegiste este
material para tus obras?
Nunca había trabajado con tejidos. Lo elegí porque con mi
familia tenemos una fábrica de telas. O sea: es un material que siempre está
conmigo. En mi casa se habla de tejidos, las telas nos acompañan desde hace
varias generaciones. Un día estaba en casa empecé a jugar con unas muestras.
Las enrollaba y de a poco comencé a visualizar el espacio con este material.
¿Por qué elegiste el nombre "Diálogos" para esta
serie?
Elegí “Diálogos” porque esta serie es una charla entre
diferentes materiales. En este caso son el hierro, el alambre, la tela y la
chapa los que mantienen “un diálogo amable”. Porque aunque sean distintos, se
complementan.
Según tus propias palabras "Jugando introduzco el
misterio en la obra" ¿Podrías explicarnos cómo es crear a partir de lo
lúdico?
Yo juego con los materiales que elijo. Los estudio, los
doy vuelta, los armo y los desarmo. En el caso de las esculturas blandas,
siento que tienen misterio en su crecimiento. Sus superposiciones, sus
envolturas encierran ese misterio sin tener en claro hasta dónde llegarán en
ese fluir.